viernes, 23 de septiembre de 2011

Presentación del grupo

Este texto fue escrito con el propósito de brindar una breve introducción de nuestro grupo. Cabe aclarar que es una modificación del texto “Sobre La Miseria de La Miseria”, publicado previamente en el número 2 de nuestra publicación, realizada a fines de tener una presentación mas sintética.

Nuestro grupo comienza su conformación en Marzo de 2008, con la edición del panfleto titulado “Sobre la miseria de los Centros de Estudiantes”, orientado a la difusión de una praxis antielectoral. El proyecto surgió de algunas personas ligadas al espacio de la Biblioteca Ghiraldo y el grupo Anarquistas Rosario. En su comienzo los autores utilizaban el nombre Ing-Soc para firmar los volantes debido al blog del mismo nombre que sigue vigente (ing-soc.blogspot.com). Cabe mencionar que el grupo no es el “brazo estudiantil” de los espacios antes mencionados: por el contrario, poseemos total autonomía y criticamos abiertamente a las organizaciones que se estructuran de manera centralizada en torno a su práctica, dividiendo su capacidad militante según su coyuntura y los espacios elegidos, de forma oportunista (gremial, estudiantil, territorial, DDHH, etc.).

El proyecto prosiguió, en el año 2009, con la edición del 1er número de la publicación “La Miseria”, que contiene el panfleto mencionado anteriormente, más otros textos y reflexiones complementarias. El grupo esta encarado como un proyecto de cooperación, no somos una organización formal, ni buscamos perpetuarnos como grupúsculo, así como tampoco aglutinar en torno al mismo a más militantes sólo por el placer del crecimiento cuantitativo o el fetichismo de la unidad. Aunque, por supuesto, esto no significa caer en la improductiva informalidad total.

No somos estudiantes que desde nuestro malestar con el medio estudiantil nos convertimos en revolucionarios, somos proletarios subyugados. Reconocer esa condición determinante, hace que veamos reflejos de la dominación en todas las instituciones y relaciones sociales que genera la humanidad en esta época histórica. Entendemos que la universidad no escapa a esta lógica, sólo posee particularidades que a nuestro entender permiten, al menos en esta coyuntura, ser mejor abarcadas por los proletarios revolucionarios.

La crítica a la universidad, no es una nueva reivindicación fragmentada: sólo puede ser entendida como un aspecto más de la lucha contra la sociedad de clases, indivisible de esta. Consideramos que el contenido que exponemos es algo que necesariamente debe ser exteriorizado, y cada vez con mayor fuerza: el rechazo al trabajo, a la democracia, al nacionalismo y al gestionismo, y a todas las formas de división de la actividad revolucionaria, a la separación entre teoría y práctica, entre economía y política, entre los momentos defensivos y ofensivos, etc. Todas estas limitaciones ya fueron superadas, en ciertos contextos históricos, por proletarios organizados.

El fin de este proyecto es la difusión de reflexiones que no son sino un nuevo hilo en el tejido de las reflexiones producidas, no por seres remarcables, sino por todos los hombres que se han reconocido como explotados, y han hecho algo al respecto. Pero como la revolución no es una guerra de ideas, en la que exista una batalla a ganarse mejorando la difusión y discusión de nuestros ideales, reafirmamos que no se trata de educar al estudiante, ni por el contrario, que éste sea nuestro guía y maestro, glorificando su rol como tal. No buscamos organizar a otros proletarios: buscamos organizarnos juntos.

Invierno 2011

1 comentario:

  1. Compas les mandamos un mail hace un tiempo, sigue en pie el proyecto? un abrazo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails